Aprovechando que es el Día Mundial de la Diabetes vamos a dedicar este post para profundizar un poco más sobre esta enfermedad.
1.¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) por encima de los límites normales.
2. ¿Cuáles son sus causas?
La causa de la diabetes es una anomalía en la producción o el funcionamiento de la insulina ( hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células).
Cuando no hay insulina como en los diabéticos jóvenes (Tipo 1), o no funciona correctamente, como ocurre en los adultos (Tipo 2), el azúcar no pasa de la sangre a los órganos, se acumula en la sangre en cantidades superiores a las normales, apareciendo hiperglucemia. Cuando la glucosa en sangre es superior a 180 mg, el organismo no puede retenerla, por lo que la elimina por la orina (glucosuria).
Es decir, en un paciente diabético mal controlado o no tratado aparecerá hiperglucemia y glucosuria.
3.¿Cómo se detecta la diabetes?
El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre en ayunas (glucemia basal).
4.¿Cómo se diagnostica?
- Si la glucemia al azar, en plasma venosa, es mayor de 200 mg/dl.
- Si la glucemia plasmática en ayunas es mayor o igual a 126 mg/dl, en 2 tomas en distintos días.
- Si la glucemia plasmática a las 2 horas de realizar el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa es mayor o igual a 200 mg/dl.
5.¿Qué síntomas sugieren diabetes?
- poliuria (orinar mucho).
- polifagia (aumento del apetito).
- polidipsia (beber mucho por sed).
- pérdida de peso.
- retinopatía.
- proteinuria.
- infecciones urinarias de repetición.
- infecciones cutáneas de repetición,…
6.¿Cómo se trata?
El tratamiento se basa en cinco pilares: dieta alimenticia, ejercicio físico, control analítico, medicación y educación en diabetes.
- Dieta:
La dieta debe ser equilibrada y sana. El objetivo principal es limitar la cantidad de azúcares simples, es decir, los que se absorben rápidamente por el intestino, lo que provoca subidas rápidas de la glucemia. El diabético debe evitarlos o limitarlos en su consumo diario. Estos azúcares son: todo tipo de azúcar, miel, mermeladas, refrescos, gelatinas, caramelos, chocolate, frutas en conserva, cerveza, vino dulce, tartas, pasteles, dulces…
La fruta fresca, zumos naturales sin azúcar, compotas sin azúcar, contienen azúcares naturales así que para evitar subidas rápidas de la glucemia no se deben tomar en grandes cantidades en una sola comida.
Los alimentos ricos en fibras son muy aconsejables, pues la fibra no se digiere, aporta volumen y enlentece el paso de la comida a través del estómago e intestino, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono (azúcares). Alimentos ricos en fibra son: pan integral, fruta natural con piel, verduras frescas, verdura cocida, habas secas… Se recomiendan 40 g de fibra al día.
Hay que moderar el consumo de grasas, con el objeto de prevenir la elevación del colesterol en la sangre. Para ello hay que reducir el consumo de grasa animales o saturadas. Lo ideal sería tomar un 70% de grasas vegetales y 30% animales.
Y con respecto al alcohol hay que evitar las que tienen un alto contenido en azúcar y alta graduación como cerveza, vinos dulces, sidras dulces, o licores.
- Ejercicio físico: Es importante para el paciente porque:
- ayuda a perder peso,
- reduce los niveles de glucosa al incrementar la eficacia de la insulina
- es una buena prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
- Control analítico:
El actual Consenso Europeo presenta unas recomendaciones del control de la glucemia basada en tres variables:
- Hemoglobina glicosilada HbA1c menor o igual 7 (indica los niveles medios de glucosa en sangre durante los últimos 3 meses).
- Glucemia (plasma venoso) en ayunas menor 110 mg/dl.
- Autoanálisis domiciliarios antes de las comidas de 100 mg/dl y dos horas después de las comidas de 135 mg/dl.
De esta forma se puede comprobar que los medicamentos prescritos están siendo efectivos (es decir, han conseguido bajar la glucemia en sangre).
7.¿Qué complicaciones pueden derivarse de una diabetes no controlada?
- Complicaciones de la circulación:
- De los grandes vasos: Puede provocar desde molestias en las piernas hasta gangrena y ataques al corazón. Para evitarlo además de mantener buenos controles de las glucemias, hay que evitar el tabaco, llevar una dieta baja en grasas animales y un buen control de la tensión arterial.
- De los pequeños vasos: Se pueden producir alteraciones en la vista o en el riñón. Por ello es recomendable realizarse revisiones en el oftalmólogo (fondo de ojo) y estudio de riñón mediante el estudio de la orina (microalbuminuria) y de la sangre (creatinina) anuales.
- Complicaciones en el sistema nervioso:Esto puede causar impotencia en los hombres, entumecimiento y hormigueo en los pies y parte inferior de las piernas, dolores tipo ciática, problemas en el funcionamiento de la vejiga y del intestino.
- Pie diabético:
Muchas veces se pierde sensibilidad en los pies y el paciente no se percata de pinchazos, erosiones, roces, cortes… Deben cuidarse con especial esmero para evitar la aparición de erosiones o infecciones.
- Higiene de los pies: Lavarse todos los días los pies con agua templada y secarlos bien, observando si hay cortes, cambios de color… Las uñas de los pies se deben cortar en línea recta y limar después los bordes, sin erosionar los dedos.
- Calzado: Es mejor calzar zapatos que zapatillas. Evitar los zapatos estrechos o que le molesten.
- Procure no caminar con los pies descalzos sobre superficies rugosas.
- No se siente cerca del fuego o del radiador.
- Evite llevar ligas o calcetines ajustados, pues dificultan la circulación.
- No utilice callicidas, en caso de tener callos acudir a su podólogo.
Esperamos que esta información os sirva de utilidad y haya despejado vuestras dudas con respecto a esta enfermedad.
De todas formas, a continuación, os dejamos un vídeo publicado en la página web de la Sociedad Española de Diabetes.
https://www.youtube.com/watch?v=10s4X_Lgt98
Referencias bibliográficas:
- Sociedad Española de Diabetes.
- Guía clínica sobre diabetes mellitus de Fisterra.
- Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.